Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2018

A través de una iniciativa promovida por su UCC (Delegación Institucional)

El CSIC en Galicia se une desde mañana a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2018”

  • La iniciativa se desarrolla en torno a cerca de cuarenta charlas divulgativas impartidas en centros de enseñanza de las provincias de A Coruña y Pontevedra por científicas y técnicas del CSIC en Galicia.
  • Las charlas, que se dirigen al alumnado desde Infantil hasta Bachillerato, darán a conocer sus líneas de investigación y abordarán el papel de las mujeres en la ciencia.

Santiago de Compostela, 31 de enero de 2018. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas se une desde mañana a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” con un programa de charlas divulgativas en centros de enseñanza de las provincias de Pontevedra y A Coruña impartidas por científicas y técnicas de la institución en Galicia, tanto de la Delegación Institucional como de los cinco institutos de investigación.

En total, se prevé llegar con esta actividad, que se desarrollará hasta mediados de febrero, a cerca de 1000 estudiantes de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

Las charlas versarán sobre las líneas de investigación que desarrollan las científicas en la Misión Biológica de Galicia, el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, el Instituto de Investigaciones Marinas, el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia y el Instituto de Ciencias del Patrimonio y sobre el papel de las mujeres en la ciencia.

Las ponentes son por la Delegación Institucional del CSIC en Galicia Luisa Martínez Lorenzo, responsable de la Unidad de Cultura Científica; por la MBG Ana Butrón y Rosa Ana Malvar; por el IEGPS Mª Gloria de Antonio; por el IIM Lara García, Pilar Riobó, Mar Nieto, Susana Calvo, Raquel Aranguren, Marta López, Eva Balsa; por el IIAG Nieves Vidal y por el Incipit Cristina Sánchez.

“El objetivo es hablar del trabajo diario de las mujeres en la ciencia, dando visibilidad a científicas, técnicas y personal de apoyo a la investigación. Se mostrarán ejemplos sobre mujeres que son modelos para la sociedad por las dificultades que se han encontrado en su carrera y/o los logros que han alcanzado. Se trata de dar una visión real de la carrera investigadora con sus pros y sus contras pero al mismo tiempo, de animar a aquellas niñas que realmente quieran dedicarse a la investigación, a seguir su vocación”, explica Luisa Martínez Lorenzo, responsable de la UCC del CSIC en Galicia.

Las charlas en centros de enseñanza de la provincia de Pontevedra

Mañana, 1 de febrero, en el IES A Basella (Vilanova de Arousa) Lara García (IIM) y Luisa Martínez (Delegación del CSIC en Galicia) impartirán la charla “Criaturas mariñas: do océano á ficción) y el viernes, 2 de febrero, en el IES Val Miñor (Nigrán) Pilar Riobó (IIM), Mar Nieto (IIM) y Luisa Martínez (Delegación Galicia) impartirán la charla “Ciencia en femenino”.

La próxima semana las charlas tendrán lugar en el CEIP Paraixal (5 de febrero, Vigo), Colegio Labor (6 de febrero, Vigo), CEIP de Atín-Cela (6 de febrero, Mos), CPR Plurilingüe Alba (6 de febrero, Vigo), CRA Ribadumia (7 de febrero, Ribadumia), IES Luís Seoane (7 de febrero, Pontevedra) y CPI de Cova Terreña (8 de febrero, Baiona).

El 15 de febrero las charlas serán en el IES República Oriental do Uruguai (Vigo) y CEIP Cabanas (Salcedo) y el 16 de febrero en el CEIP Refoxos (Oia).

Las charlas en centros de enseñanza de la provincia de A Coruña

El programa de charlas en centros de enseñanza de A Coruña comenzará el 15 de febrero en el CPI Alcalde Xosé Pichel (Coristanco), donde Marta López (IIM), Eva Balsa (IIM) y Luisa Martínez (Delegación del CSIC en Galicia) hablarán sobre “Ciencia en femenino”.

También habrá charlas en el IES Sofía Casanova (Ferrol) y el 20 de febrero en el IES Eduardo Pondal (Santiago de Compostela).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *