El CSIC revela que los hongos endófitos de las berzas tienen un efecto positivo en su cultivo

Los detalles del hallazgo están publicados en Scientific Reports, del grupo Nature

  • La investigación, liderada por el grupo de Brásicas de la MBG (Pontevedra) con la colaboración del IRNASA (Salamanca), constituye el primer trabajo en Brassica oleracea a nivel mundial en el que se aborda el papel de este tipo de hongos, organismos que establecen relaciones simbióticas de mutualismo con plantas, habitando dentro de ellas sin causar síntomas aparentes.
  • Se ha indagado, tomando como objeto de estudio cinco variedades de berza locales, si la presencia de más de 30 taxones diferentes de estos hongos en las raíces de las plantas era beneficiosa en términos de crecimiento, tolerancia al frío y resistencia a bacterias e insectos. Se confirmó su efecto positivo en todos los aspectos.

Santiago de Compostela, 27 de mayo de 2021. El Consejo Superior de Investigaciones (CSIC), que desarrolla en Galicia desde hace más de tres décadas una línea de investigación sobre las brásicas, avanza en el conocimiento científico que permita mejorar el cultivo de una de las principales especies de este género: la berza.

Así, el grupo de investigación Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas de la Misión Biológica de Galicia (MBG), en colaboración con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), ha publicado en la revista Scientific Reports los resultados de un estudio acerca de los hongos endófitos, microorganismos que viven dentro de las plantas, en la berza (Brassica oleracea var. acephala), donde se da cuenta del hallazgo de sus efectos positivos en el cultivo de la especie.

Diferentes hongos endófitos en berza

“Se sabe que estos hongos, que serían algo similar a nuestras bacterias intestinales, habitan dentro de los cultivos y les aportan nutrientes, les ayudan a defenderse contra animales herbívoros o patógenos o contribuyen a una mayor tolerancia frente a condiciones ambientales adversas”, explica Pablo Velasco Pazos, científico titular del CSIC, quien añade que “por el momento, no se ha estudiado demasiado sobre la diversidad de los hongos endófitos en las brásicas, y hasta la fecha no había ningún estudio relacionado con la berza”, destaca Velasco.

En primer lugar, el grupo de investigación aisló de las raíces de berza una amplia variedad de estos hongos. Posteriormente, a partir de las raíces de cinco variedades locales de este cultivo, obtuvo más de 300 hongos aislados que, tras estudios morfológicos y moleculares, agruparon en 30 especies distintas.

“Se observó que de los 30, dos estaban presentes en las cinco variedades y la mayoría sólo en una de ellas, lo que revela la gran diversidad y variabilidad de estos microorganismos”, apunta Pablo Velasco.

En segundo lugar, de los 30 hongos seleccionaron 10 para estudiar su potencial uso en la mejora del cultivo, lo que implicó inocularlos nuevamente en las raíces de la berza y comprobar sus efectos en la planta.

“Hemos identificado un grupo de unos cinco hongos que, tal y como se ha puesto de manifiesto a través de ensayos en invernadero, incrementan el crecimiento y desarrollo de la berza, incluso en condiciones de frío. También, hay otro grupo de hongos que, frente a plantas de berza infectadas con la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris y con larvas de la oruga de la col (Mamestra brassicae), aumentaban su capacidad para defenderse tanto del patógeno como del insecto herbívoro”, destacan los investigadores.

“Con este estudio se abren resultados prometedores en esta nueva línea, iniciada en 2016 por Pablo Velasco Pazos. Los siguientes pasos serán profundizar en el conocimiento de estos hongos y en determinar cómo son capaces de vivir en las raíces de las brásicas y de mejorar su cultivo. Para ello, estamos solicitando nuevos proyectos en convocatorias de concurrencia competitiva”, apunta Elena Cartea González, jefa del grupo de investigación.

La investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto “Metabolitos secundarios en Brassicaceae: implicaciones en la mejora genética y resistencia a estreses”, financiado por la Agencia Estatal de Investigación.

Referencias

Poveda, Jorge; Zabalgogeazcoa, Iñigo; Soengas, Pilar; Rodríguez, Victor M; Cartea, M. Elena; Abilleira, Rosaura; Velasco, Pablo (2020). Brassica oleracea var. acephala (kale) improvement by biological activity of root endophytic fungi.

Scientific Reports.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *