Banco de germoplasma de brásicas

El Banco de Germoplasma de brásicas de la Misión Biológica de Galicia tiene su punto de partida en 1985 con la recogida de las primeras variedades locales de los principales cultivos de brásicas hortícolas de Galicia. La recolección se efectuó a partir de muestras procedentes de cultivares sin seleccionar y se encontró que en Galicia son tres las especies cultivadas: Brassica oleracea, B. rapa y B. napus.

Brassica oleracea incluye la berza (B. oleracea var. acephala), el repollo (B. oleracea var. capitata) y el asa de cántaro (B. oleracea var. costata), cultivos que reciben el nombre común de coles. B. rapa agrupa los nabos, nabizas y grelos y, finalmente B. napus se presenta únicamente en la forma conocida como nabicol.

La prospección de nuevas variedades locales de brásicas se suspendió momentáneamente desde finales de los años 80 hasta que esta actividad fue retomada a finales de los años 90. En los años siguientes se completó la colección de brásicas gallegas y se incorporaron entradas de otras provincias españolas y de otros países. En el año 2011 se amplió la colección de brásicas de la MBG con nuevas entradas procedentes de Asturias, Castilla la Mancha y de las islas Canarias.

Esta colección funciona como una colección activa desde su creación en los años 80. Constituye una importante base de germoplasma de brásicas, único por la singularidad de los cultivos que se conservan, siendo además un germoplasma adaptado a las condiciones atlánticas con una elevada variabilidad intra e intervarietal.

El mantenimiento y estudio de esta colección se realiza con la financiación de proyectos de I+D financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La siguiente tabla resume el contenido del banco de germoplasma de brásicas.

 

Especie Subespecie Cultivo Lugar de Procedencia TOTAL
Galicia Asturias Canarias Castilla y León Cataluña Portugal Polonia Otros
Brassica napus pabularia nabicol 62 62
oleifera colza 1 1
sin clasificar 2 2
Totales de la especie 64 1 65
Brassica oleracea acephala berzas 209 42 1 2 254
capitata repollo 49 49
costata asa de cántaro 3 1 4
sin clasificar 14 19 33
Totales de la especie 275 42 19 1 2 1 3 343
Brassica rapa rapa nabos, nabizas, grelos 224 12 2 238
TOTAL ENTRADAS en el banco por zona de procedencia 563 54 19 1 2 1 1 5 646