Biblioteca y Archivo histórico

El Archivo histórico

La Misión Biológica de Galicia es el centro de investigación agraria más antiguo de España. Fue creada en 1921 por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) con la misión de realizar las investigaciones biológicas que resolvieran los problemas agrícolas de Galicia. Su historia la convierte en uno de los centros singulares del CSIC.

Consciente de la importancia de la memoria en la identidad, y de la singularidad y valor histórico del patrimonio documental que conservamos, la biblioteca comenzó en 2012 con la limpieza superficial y reubicación del fondo, reuniendo buena parte de la documentación generada por la institución desde su fundación hasta comienzos de los ochenta, tanto textual como gráfica, que se encontraba en diferentes manos y localizaciones sin una custodia definida. Oficios, memorias, cartas, muchas cartas, folletos, libros de registro, actas, cuadernos de campo, fotografías… Así nació un primer intento de agrupación documental.

El impulso llegó en 2013, con el esquema en el que ir encajando la documentación: el Cuadro de clasificación para fondos institucionales de Centros CSIC 1940-1980 elaborado por la URICI.

Mucho falta por organizar y describir en el catálogo, que es colectivo para los archivos del CSIC y de acceso público vía Internet. La mayoría de los documentos están aún a la espera del abrigo de las nuevas cajas de archivo, aproximadamente unas 150 unidades.

El fondo refleja el espíritu de los primeros “misionistas” y nos acerca a otros documentos, al margen de los más relevantes oficialmente, también testimonio de una época, una mentalidad, unas circunstancias políticas y sociales: los años veinte, la Guerra Civil y su posguerra… Para el director fundador, Cruz Gallástegui Unamuno, y el bibliotecario-secretario Antonio Odriozola, esta fue su casa y en ella dejaron un rastro cercano, con un halo de intimidad, menos erudito y solemne.

Buena parte del trabajo realizado ha ido surgiendo de las consultas que van llegando desde diferentes instituciones y particulares:

  • Localizamos documentación sobre bicicletas para la exposición “Século XX en bicicleta” de bicicletas clásicas y antiguas que tuvo lugar en mayo de 2014 en el Pazo de la Cultura de Pontevedra, y de las que formaban parte dos bicis que salieron de un secadero de la Misión. Parte de esta documentación fue utilizada también en el tablero de Pinterest elaborado para la celebración del Día internacional de los Archivos 2014 en colaboración con la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, bajo el lema “Vida cotidiana y ciencia a través de muestras documentales en archivos y bibliotecas del CSIC”.

 

  • Para la exposición “Do gris ao violeta” organizada en marzo y abril de 2015 desde la Concejalía de Patrimonio cultural y etnográfico del Ayuntamiento, dentro del programa “La memoria de las mujeres de Pontevedra”, colaboramos con la digitalización de fotografías de mujeres trabajadoras, en su mayoría anteriores a la Guerra Civil.