Genética del Desarrollo de Plantas

;

Presentación del grupo

Presentación

El Grupo de Genética del Desarrollo de Plantas (DEVOLEG) investiga los genes y mecanismos implicados en el desarrollo, particularmente en la variación del tiempo de floración y el desarrollo del fruto, y su relevancia en el crecimiento y la productividad de las plantas. La variación del tiempo de floración ha sido un factor clave que permite la expansión de los cultivos desde sus centros de origen a sus distribuciones globales actuales, y es fundamental en el desarrollo de nuevas variedades para nuevas regiones o prácticas agrícolas. Los frutos evolucionaron para proteger las semillas en desarrollo y asegurar su dispersión, y para eso, han adoptado una gran diversidad morfológica y funcional, que es responsable del éxito evolutivo de las plantas con flores. Los frutos tienen una gran importancia económica, ya que representan la parte comestible de los cultivos y son una fuente de producción de semillas, aceite y otros compuestos.

Objetivos – Líneas de investigación

El objetivo general del Grupo de Genética del Desarrollo de Plantas es la generación de nuevo conocimiento sobre las redes reguladoras de genes necesarias para construir un órgano o tejido específico, definir la arquitectura de la planta, el desarrollo del fruto y la transición floral, y hacer de la planta un organismo bien adaptado a las nuevas condiciones ambientales y prácticas agrícolas. El objetivo es también contribuir a los programas internacionales que documentan y analizan la variación genética natural en las leguminosas, como judía común, un grupo de plantas cultivadas que proporcionan un componente importante de proteína de la dieta a nivel mundial, aportan insumos de nitrógeno sostenibles a los sistemas agrícolas y son un importante cultivo de exportación para España. Los resultados ya están encontrando aplicación en programas de mejora genética, lo que contribuye a la mejora de las variedades para las diferentes estaciones de cultivo. Las investigaciones actuales en el grupo involucran numerosas colaboraciones internacionales sobre biología y genética de leguminosas, con grupos de investigación en Australia, Europa y América del Norte. Este objetivo global se articula a través de los siguientes objetivos operativos que definen las diferentes líneas de investigación del grupo:

  • Control genético del tiempo de floración en leguminosas cultivadas y modelo. Estudiamos los mecanismos genéticos implicados en la floración de leguminosas en respuesta y adaptación al fotoperiodo como un factor clave en la domesticación.
  • Genética del desarrollo del fruto en leguminosas. Pretendemos conocer si los principales genes reguladores del desarrollo del fruto de especies modelo como Arabidopsis y tomate se conservan en modelos de leguminosas, lo que permitirá establecer la función de estos genes durante la formación del fruto, y lo que es más importante desarrollar herramientas para la selección genotípica de líneas de élite.
  • Conservación de modelos genéticos en el proceso de domesticación, y el uso de la diversidad genética natural de leguminosas para la mejora de este importante grupo de plantas cultivadas. Investigar la evolución de los mecanismos genéticos que regulan los caracteres implicados en el desarrollo, tiempo a floración y maduración del fruto, a lo largo del proceso de domesticación, lo que ayudará a identificar nuevos enfoques sostenibles para mejorar el rendimiento de la planta y el rendimiento de semilla.

Personal del grupo

Grupo de Genética del Desarrollo de Plantas

NombrePuestoTeléfonoemail
Marta Santalla Ferradás Investigadora Científica - Jefa de Grupo +34 986854800 ext. 276 se.cisc.gbm@allatnasm
Ana María González Fernández Titulada Superior Actividades Técnicas y Profesionales - Doctora +34 986854800 ext. 274 se.cisc.gbm@zelaznogma