Genética del Desarrollo de Plantas

;

Proyectos en vigor

Proyectos en vigor



OPTIBEAN – Nuevas variedades de judía para tendencias emergentes en el consumo de hortalizas.

MINECO 2018-2021. RTC-2017-6198-2 (MBG, IP: Marta Santalla)

Este proyecto intenta responder a la creciente necesidad de adaptar la producción de judía verde a la demanda del mercado en términos de calidad. Frente a este desafío tecnológico, el proyecto destaca el potencial intrínseco de la adaptación y la calidad de la biodiversidad de judía verde hortícola, hacia nuevas variedades que exploten mejor los procesos biológicos de los sistemas de producción, y con calidad superior, lo que tendrá un impacto positivo en la apertura de nuevos canales de comercialización y mejora de la sostenibilidad de la producción agrícola. El logro de los objetivos propuestos en OPTIBEAN será el resultado de integrar la experiencia comercial y la tecnología agrícola que RAMIRO ARNEDO SA y LARA CASTAÑEDA SURL han adquirido en los últimos años en la producción y comercialización de semillas y judía verde, junto con el conocimiento científico y la trayectoria de I + D de los grupos de investigación de la UNIVERSIDAD DE ALMERÍA y la MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA-CSIC en la mejora genética de esta especie.


NUTRIPOP – Desarrollo y producción sostenible de nuevos snacks nutritivos de leguminosas y cereales «pop».

MINECO 2016-2019. RTC-2016-4941-2 (MBG, IP: Marta Santalla).

Este proyecto fue creado con el objetivo principal de contribuir al mercado de la innovación en snacks y fomentar la diversificación hacia productos de alto valor. Se lleva a cabo en cooperación entre una empresa dedicada a la fabricación de snacks, GREFUSA SA con amplia experiencia en el uso de la tecnología de expansión y de extrusión de granos y harinas; un productor de semillas como RAMIRO ARNEDO SA con gran experiencia en la mejora y producción de diferentes cultivos; un centro de investigación como la UNIVERSIDAD DE ALMERIA, con experiencia en el manejo de herramientas para el análisis genético y la selección asistida por marcadores moleculares en cultivos; y una organización de investigación pública como la MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA-CSIC con experiencia en la conservación y caracterización de recursos fitogenéticos, así como en programas de mejora genética para la tolerancia a enfermedades.


PHASFRUT – Control genético del desarrollo del fruto de judía común: implicaciones en la mejora de la productividad de hortalizas frescas y legumbres.

MINECO 2014-2017. AGL2014-51809-R (MBG, IP: Marta Santalla).

La importancia agronómica del fruto de la especie judía común radica en su uso como leguminosa seca o su uso más reciente como vegetales frescos o procesados. Los resultados esperados del proyecto incluyen la disección genética de los caracteres involucrados en el desarrollo del fruto o vaina, lo que ayudará a las estrategias de mejora genética para controlar la fibra de la vaina y la dispersión de la semilla y, en consecuencia, el rendimiento y la calidad de un cultivo de importancia económica como es la judía común. Una vez que entendemos los mecanismos genéticos que regulan estos caracteres, también será posible investigar su evolución durante la domesticación ocurrida en la judía común.