Ecología Evolutiva de las Interacciones Planta-Herbívoro

;

Presentación del grupo

Descripción

Procesos eco-evolutivos afectando a las interacciones planta-herbívoro. Predecir como el cambio climático influirá en las interacciones planta-herbívoro. Estrategias de manejo en sistemas agroforestales


Objetivos

Nuestro grupo está interesado en la ecología evolutiva y los mecanismos que gobiernan las interacciones entre plantas, insectos (e.g. herbívoros y sus enemigos naturales) y el medio ambiente. En particular, los principales objetivos de nuestro grupo son investigar:

  1. Gradientes latitudinales y altitudinales en las interacciones planta-herbívoro. Varias teorías ecológicas sostienen que la fuerza de las interacciones entre las plantas y sus herbívoros son más fuertes a medida que nos acercamos al ecuador y al nivel del mar, aumentando de este modo los niveles de defensas en las plantas en latitudes y elevaciones más bajas. Los mecanismos que determinan la variación altitudinal y latitudinal en las interacciones planta-herbívoro han sido objeto de un intenso debate durante las últimas dos décadas, pero no se ha alcanzado un consenso general. Recientemente se han presentado una serie de hipótesis que podrían explicar estos patrones conflictivos, que van desde una cuantificación insuficiente de los diferentes tipos y estrategias defensivas de las plantas hasta la falta de consideración de los rasgos de historia vital de las plantas (e.g. forma de crecimiento, hábito de hoja).
  2. La comunicación entre plantas como una herramienta de manejor sostenible de plagas y enfermedades. La comunicación entre plantas en respuesta al daño ocasionado por insectos herbívoros y patógenos es un fenómeno que ocurre cuando una planta no dañada (planta receptora) reconoce y responde a la emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) emitidos por una planta vecina atacada (planta emisora). Esta respuesta en las plantas receptoras no atacadas involucra un fenómeno conocido como priming donde las plantas preparan (pero no activan) sus mecanismos de defensas para así responder defensivamente de forma más rápida y eficaz al daño un vez que éste ocurre. Tal es la relevancia de este fenómeno, que recientemente se ha propuesto el empleo de la comunicación entre plantas mediante VOCs como una herramienta de manejo sostenible de plagas en cultivos agrícolas. Sin embargo, trabajos recientes han alertado que este fenómeno está fuertemente determinado por el contexto ecológico en el cual se encuentran las plantas y sus atacantes. En particular, la presencia e intensidad de los efectos de comunicación es específica de la identidad genética de la planta hospedante, de la identidad del atacante, y de los factores ambientales.
  3. Efectos de la diversidad intraespecífica e intraespecífica de las plantas sobre la estructura de la comunidad de artrópodos. Investigaciones llevadas a cabo durante tres décadas han demostrado que la diversidad intraespecífica e intraespecífica de las plantas hospedadoras determina muchos procesos del ecosistema, como por ejemplo la estructura de la comunidad de herbívoros. Sin embrago, estudios mucho más recientes han demostrado que los efectos de la diversidad también alcanzan a los niveles tróficos más altos, incluido el tercer nivel trófico (depredadores y parasitoides).

Personal del grupo

NOTA: Sólo para llamadas desde centros del CSIC con telefonía integrada en la SGAI, marque directamente la extensión larga.

Grupo de Ecología Evolutiva de las Interacciones Planta-Herbívoro

NombrePuestoTeléfonoExt. cortaExt. largaemail
Xoaquín Moreira Tomé Investigador contratado RyC - Jefe de grupo +34 986854800 226 862226 se.cisc.gbm@arieromx
Andrea Cortegoso Galmán Titulada Superior Actividades Técnicas y Profesionales +34 986854800 232 862232 se.cisc.gbm@osogetroca
Delfina Beatriz Lago Núñez Técnica Superior Actividades Técnicas y Profesionales +34 986854800 373 862373 se.cisc.gbm@ogalb