Genética y Mejora de Maíz

;

Historia del grupo

El actual grupo de «Genética y Mejora de Maíz» comenzó su andadura en 1974. Ya anteriormente, a partir de su fundación en 1921, la Misión Biológica de Galicia se había dedicado a la mejora genética del maíz, de la mano de Cruz Gallástegui, pero a partir de 1960 la línea desapareció del centro, que pasó a dedicarse a la investigación en los campos de la genética de porcino y de la química agrícola. Todo el material genético de maíz que había en aquel momento, por una causa u otra, se perdió (salvo siete líneas puras) por lo que Amando Ordás, al incorporarse al centro en 1974, tuvo que empezar prácticamente de cero, con un enfoque distinto al que se había seguido hasta 1960. Se plantearon tres líneas de investigación:

  1. Formación de un banco de germoplasma
  2. Desarrollo de líneas puras e híbridos adaptados a Galicia
  3. Establecimiento de programas de selección a largo plazo

Lo primero que se hizo fue la recogida de variedades gallegas autóctonas, que en aquellos tiempos estaban desapareciendo a gran velocidad al sustituirse su cultivo por el de híbridos basados generalmente en germoplasma del «Corn Belt». La colección de variedades gallegas se completó con las razas españolas del Prof. Sánchez-Monge y antiguas variedades españolas conservadas en el Instituto Vavilov de San Petersburgo. El estudio de estas poblaciones fue acometido mediante la realización de tesis doctorales y los resultados han sido publicados en diversas revistas (ver la lista de publicaciones del grupo).

A partir de las poblaciones se desarrollaron nuevas líneas puras de alta aptitud combinatoria adaptadas a las condiciones agroecológicas de Galicia. Se obtuvieron diversos híbridos y uno de ellos (D.M.B. 15-70) fue ampliamente cultivado en Galicia en la década de los ochenta. Esta línea de investigación se terminó al dedicarse el grupo a trabajos de investigación más básica a partir de los años noventa.

Una tercera línea de investigación fue el comienzo de dos programas de selección a largo plazo: selección masal por precocidad y sistema integrado. El primer programa trata de mejorar dos poblaciones exóticas para adaptación a las condiciones gallegas; el segundo programa se dirige al desarrollo y explotación de un nuevo patrón heterótico basado en germoplasma español. Estos programas continúan en la actualidad.

A partir de los años noventa, con la incorporación de nuevos investigadores al grupo, se fueron añadiendo nuevas líneas de investigación, que siguen en vigor hoy en día: Mejora de la resistencia a la plaga de los taladros, maíz dulce, resistencia a la contaminación del grano con fumonisinas, estudio de la senescencia, resistencia a estreses abióticos, el papel de la pared celular como mecanismo de defensa a estreses, etc. Una lista detallada de las líneas y su descripción puede verse en la pestaña «Objetivos».